MANIFESTACIONES CLINICAS
Máculas hipopigmentadas que oscilan entre 1mm a varios centímetros de diámetro generalmente blancas, pero pueden ser grisáceas o bronceadas, tendiendo a ser circulares u ovales, a menudo con bordes festoneados.
Pueden ser focales, segmentarias o generalizadas. El vitíligo generalizado se presenta con patrones muy simétricos, mas frecuente en las zonas de extensión (codos, rodillas, dorso de las manos) y zonas de pliegue (axilas y genitales) y la piel que rodea los orificios naturales, así como el cuero cabelludo. Las máculas también son frecuentes en áreas de traumatismos, denominado efecto koebner. Pueden observarse otras lesiones como leuconiquia, nevo con halo, alopecia areata y en un 10% de pacientes se puede encontrar iritis.
Los pacientes pueden tener asociados signo de hipertiroidismo, diabetes, anemia perniciosa o enfermedad de Addison.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico se hace por la historia clínica y la exploración física, generalmente no se necesita pruebas auxiliares pero se puede hacer una biopsia de piel cuyo estudio anatomopatológico revelara una piel normal con ausencia de melanocitos. Establecido el diagnóstico se descartan otros cuadros que pueden estar asociados.
FITOTERAPIA TOPICA EN EL VITILIGO
Bergamota o Lima ( Citrus limetta ), la tintura es un agente estimulante de los melanocitos.
Hay referencias acerca de la hierba de San Juan ( Hypericum Perforatum ), que estimularía los melanocitos, y de la Calaguala (Polypodium leucotomos) extracto fluido al 10%.tiene esta planta compuestos antraquinónicos que actuarían como inmunorreguladores.
TRATAMIENTO INTERNO DEL VITILIGO
En el tratamiento del paciente con vitíligo, hecho ya el diagnóstico adecuado hay que hacer un tratamiento integral de la persona, tarea no fácil en esta rebelde enfermedad, especialmente si ha pasado mucho tiempo de la instalación de la misma . Para el tratamiento de fondo el interrogatorio clínico de las posibles causas desencadenantes del mal son esenciales, para orientar la terapia homeopática y acupuntural, pues se ha establecido un conflicto biológico el cual hace que a pesar del los reiterados intentos de repigmentar la piel con sustancias químicas externas, persistan dichas máculas o manchas blancas. La autoaniquilación de las células melanocíticas revela un problema fisiopatológico profundo, que el organismo sabiamente a ubicado en la capa más externa de la economía para preservar lo más noble, y que no se removerá si no muy lentamente, de modo que solo los pacientes que son persistentes y determinados tienen la posibilidad de lograr resultados satisfactorios.
|