Hay muchas enfermedades que cursan con eritema facial
Dermatitis atópica,
Eczema seborreico,
Seboriasis,
Dermatitis de contacto alérgico,
Dermatitis irritativa,
Dermatitis de fotocontacto, Rosácea,
Liquen plano,
Liquen plano actínico,
Síndrome carcinoide,
Sensibilidad al glutamato,
Rubeosis diabética,
Esteroides tópicos,
Toma de alcohol, Estenosis mitral,
Sarcoidosis,
Lupus eritematoso,
Dermatomiositis,
Pénfigo foliáceo,
Erisipela,
Hemangioma,
Queratosis rubra facial de Brocq,
Eritrosis peribucal de Brocq, Melanosis de Riehl,
Dermatitis perioral,
Eritromelanosis facial y del cuello.
ROSACEA
Rosácea es una enfermedad crónica de enrojecimiento facial persistente, clásicamente se presentaba en personas entre 30 a 60 años pero ahora se puede presentar incluso en la edad adolescente.
Hay brotes de enrojecimiento facial o flushing marcado, con sensación de ardor facial e intolerancia a la mayor parte de los productos tópicos. Algunas veces, esta sensación se describe como dolor intenso de la piel (eritrodisestesia facial).
ETAPAS
Etapa inicial: un enrojecimiento temporal en mejillas y nariz,
Segunda etapa: la ruborización es más intensa y ya no desaparece fácilmente, un aspecto de rojo intenso en mejillas y nariz, con finas dilataciones venosas;
Tercera etapa: aparecen granos o pápulas y pústulas en mejillas, frente, barbilla y nariz.
En hombres se puede presentar una hinchazón y enrojecimiento de la punta de nariz llamado rinofima. Existe con frecuencia asociada una irritación de los ojos con inflamación de las glándulas de Meibomio en los parpados.
CAUSAS
Se desconocen muchos de los factores causales y del mecanismo de acción de cada uno de ellos en el desarrollo de la enfermedad. En muchos de estos enfermos existe el antecedente de una dermatitis seborreica que puede actuar como factor predisponente previo. Algunos estudios muestran un 50% a 90% de incidencia de gastritis (diagnosticada con gastroscopia o biopsia) en pacientes con rosácea y el H. Pylori se encuentra con mucha frecuencia, pero en otros niegan la asociación. Un factor que ha generado controversia es el del posible rol patogénico jugado por el Demódex folliculorum, un parásito de la flora normal de las glándulas sebáceas, este acaro, sin embargo, no disminuye en número luego de tratamientos efectivos y los fenómenos inflamatorios en pacientes con Rosácea pueden existir en su ausencia.
Se ha encontrado relación con factores psicógenos, aunque una pequeña proporción de pacientes toman nota del factor ESTRES como causa de su enfermedad.
Muchas son las causas que desencadenan el brote de rosácea como : la exposición solar, tensión emocional , baños calientes, alcohol, etc. ; basados en esto los científicos han realizado investigaciones sobre infestaciones bacterianas o parasitarias, anomalías de los vasos sanguíneos y linfáticos y su relación inmunológica e inflamatorias que ocurren a nivel del endotelio y membrana basal del vaso sanguíneo principalmente; su relación con substancias o mediadores vasoactivos como histamina, prostaglandinas, serotonina, sustancia P, Factor endotelial del crecimiento vascular FEV, Endoglina , Catelicidinas , Dermcidim , entre las más importantes.
La Histamina tiene acciones vasoactivas liberadas especialmente por los mastocitos que actúan en la reacciones alérgicas. Sus receptores son H1 y H2. La acción de los H1 es promovida por la 2-metil histamina que produce constricción de la musculatura lisa, aumento de la permeabilidad vascular y producción de prostaglandinas estos pueden estar aumentados en personas con rosácea por lo que se producen el flushing facial.
Las prostaglandinas se forman en todos los tejidos corporales y sus precursores inmediatos son ácidos grasos, en particular ácido araquidónico. Éste, bajo la acción de dos enzimas, forma la PGG2 biológicamente activa. Podría ser que en la rosácea se encuentra un alto grado de síntesis de PGG2, la cual en el endotelio vascular y por la acción de una prostaciclina-sintetasa, se metabolizan a PGI2, con una acción vasodilatadora local por lo que se produce la vasodilatación en pacientes con rosácea. Los estímulos para su síntesis y liberación son muy numerosos: nerviosos, hipoxia, histamina, bradicinina, noradrenalina, acetilcolina, serotonina, angiotensina II.
Endoglina (CD105) es una proteína de membrana presente en células endoteliales, macrófagos y algunos tipos de fibroblastos, en las células endoteliales de capilares, venas y arterias, así como en el músculo liso vascular. La endoglina tiene un papel crítico en la angiogénesis (formación de venas rojas en el rostro). La disminución de la actividad genética de la endoglina causa rojez persistente que es característica en rosácea.
En la piel de los mamíferos se han identificado dos clases de péptidos antimicrobianos: las catelicidinas y las defensinas-beta que se expresan ante estímulos inflamatorios y como respuesta a lesiones. Actúan como antibiótico natural pero pueden causar inflamación y un aumento en el crecimiento de los vasos sanguíneos. Las Catelicidinas son una clase de los péptidos antibióticos naturales (hCAP-18 es la única de humanos) codificados por genes y forman parte de los fluidos de las heridas y se producen en las zonas de inflamación en patologías como la psoriasis, en pacientes con rosácea la catelicidinas serian estimulada por ácaros del tipo demódex. Las defensinas-beta aparecen como respuesta a las infecciones y a la inflamación y tienen actividad frente a E. Coli, levaduras y Staphylococcus aureus. El gen de un nuevo péptido antimicrobiano que han denominado dermcidin (DCD) y que se expresa en las glándulas sudoríparas. Este componente del sudor presenta un amplio espectro de actividad y no es comparable con ninguno de los péptidos conocidos que participan en el sistema de defensa del organismo. El DCD sufre una ruptura proteolítica dando lugar a un péptido activo, el DCD-1, que demuestra gran eficacia frente a E. Coli, S. Faecalis, S. Aureus, demódex y Candida albicans en condiciones de pH y de concentración salina similares a las del sudor humano
La Serotonina se produce en el organismo durante el metabolismo del triptófano, se forma en las células argentafines y enterocromafines del intestino y circula por la sangre transportada por las plaquetas. Interviene en diversas funciones como neurotransmisor del sistema nervioso central, influyendo en funciones cerebrales como sueño, aumentando su producción desde las 5 de la tarde; tiene función cognoscitiva, percepción sensorial, actividad motora, regulación de la temperatura, apetito, conducta sexual y secreción de hormonas; como regulador de la función del músculo liso en los aparatos cardiovascular y digestivo; y como regulador de la función plaquetaria. Se le relaciona con rosácea por su acción vasodilatadora.
Las funciones de la sustancia P son estimular la contracción de los músculos lisos vasculares y extravasculares, pero también se encuentra sustancia P en partes del cerebro involucradas en fenómenos como la depresión, la ansiedad y el estrés. Es un neuropeptido vasoactivo, tiene la propiedad de ocasionar la exudación plasmática y edema, estimula la proliferación de los fibroblastos, modula localmente la actividad de las citoquinas que intervienen en la reacción inflamatoria de la rosácea. Los pacientes con rosácea mostraban valores elevados, oscilando entre 100 pg/ml a 450 pg/ml.
La sustancia P se almacena en las células enterocromafines de la mucosa gástrica. Su liberación en relación con la alimentación puede dar lugar a una reducción en la acidez gástrica. La vasodilatación y edema crónicos, así como el potencial angiogénico en las células endoteliales, conducen al desarrollo de las telangiectasias.
Una sustancia que normalmente se encuentra en nuestro cuerpo llamado factor endotelial vascular del crecimiento (FEVC), afecta a los vasos sanguíneos, induciendo la proliferación de vasos sanguíneos; en pacientes con rosácea existen niveles aumentados del FEVC lo que ocasionara telagiectasias persistentes. Los rayos ultravioleta UVB y UVA en pacientes con rosácea aumentan el FEVC y el factor de necrosis tumoral alfa lo que ocasiona un enrojecimiento persistente.
La degeneración de la elastina debida a la exposición solar es, posiblemente, otra de las causas del fallo linfático en la rosácea. La celulitis dérmica estéril superficial de la rosácea llevaría a la separación de la elastina de los vasos linfáticos. Ante la pérdida de la función de la micro circulación superficial linfática, cualquier acúmulo de fluido extravascular en esa localización tenderá a persistir durante mucho tiempo (como puede ocurrir en el flushing).
La acumulación de proteínas plasmáticas jugaría un papel importante en la fibroplasia que subyace en el desarrollo de la rinofima (engrosamiento de la punta de la nariz). La rosácea podía ser el resultado de un trastorno en la micro circulación de las venas angulares faciales implicadas también en los mecanismos de enfriamiento del cerebro. La migraña podría tener asociación con los mecanismos que facilitan la rosácea.
TRATAMIENTO
El tratamiento dermatológico convencional que es el actualmente utilizado en la mayoría de clínicas y hospitales, puede ser oral y tópico , entre los cuales incluye el uso de metronidazol o tetraciclinas por vía oral y el uso de gel de metronidazol o eritromicina por vía tópica, estos tratamientos requieren de cierto tiempo (semanas, meses ) para llegar a ver los resultados , la acción de estos fármacos hasta el momento es desconocida , pero se cree que existe un efecto antiinflamatorio y antibiótico sobre las pústulas , pápulas y los vasos sanguíneos, luego de una mejoría se tiene que restablecer un tratamiento tópico que el paciente de rosácea tendrá que llevarlo toda la vida para que su condición no empeore. Estos tratamientos tienen el problema del fenómeno de rebote frecuente donde el paciente vuelve a tener las lesiones pero los antibióticos ya no son efectivos. Si se usan corticoides en cremas de uso externo el problema empeora más.
TRATAMIENTO PARA LA ROSACEA EN HOMEODERMA
Esta nueva terapia es especial para piel sensible, en base a plantas medicinales, homeopatía y otros tratamientos naturales; es un tratamiento regulador neuro-psico-inmunologico y cambios de estilo de vida para conseguir revertir a rosácea. No tiene este efecto supresor ni rebote, y recibe tanto en un tratamiento interno como en externo.
Los productos y alimentos que debe consumir el paciente con rosácea deben ser seleccionados cuidadosamente, en el tratamiento de HomeoDerma se le indica una dieta adecuada a cada persona.
Entre las recomendaciones está el uso de productos suaves, libres de alcohol o algún otro irritante; y en general usted debe usar productos cosméticos no comedogénicos y libre de fragancias.
CONSEJOS PARA LAS PERSONAS CON ROSACEA
Factores que agravan la Rosácea: varían de una persona a otra, el paciente debe reconocer y a evitar los factores que agravan su condición, como la exposición prolongada al sol (especialmente entre las 10 de la mañana a las 2 de la tarde), el calor extremo en lugares poco ventilados; ciertos estados emocionales y tensión, o los esfuerzos físicos exagerados, alimentos y bebidas calientes, picantes, alcohol, colorantes químicos, saborizantes y alimentos no frescos.Las piscinas contienen cloro o el agua potable con excesivo cloro también causa agravación de rosácea
PROTECCION FRENTE A LA LUZ SOLAR
La exposición del sol, el tiempo caliente, la humedad, y el viento agravan la rosácea:
- Protéjase del sol. Use un gel protector solar para piel sensible con un FPS (factor de la protección del sol) de 45 o más alto (en HomeoDerma puede encontrar un protector adecuados). En caso de necesidad, utilice una formulación desarrollada para los niños para evitar la irritación. Use un amplio sombrero. No se exponga al sol de (10 AM a 3 PM) evite exposición al sol durante meses del verano.
- Permanezca en un ambiente fresco.
- Utilice una crema hidratante. Esto protege contra naturalmente los efectos de la sequedad del frío y del viento.
TENSIÓN NERVIOSA Y ESTRES
La tensión es la principal causa en la lista de los factores para muchas personas con rosácea
- Cuidado de uno mismo. Coma sano, ejercicio moderado, cantidad de horas de sueño apropiadas. Mantener un ritmo de trabajo y descanso adecuados.
- Cuando este bajo tensión, haga ejercicios de respiración. Inhale y cuente 10, entonces exhale y cuente hasta 10. Repita este ejercicio varias veces. Practique Taichí o Yoga para la piel en HomeoDerma.
- Utilice las técnicas de la visualización. Siéntese en un lugar reservado, ciérrese los ojos y visualice un punto hermoso de las vacaciones o una actividad o una pintura agradable preferida para reducir la tensión. Lleve a cabo la imagen por varios minutos para sentir su esplendor y belleza.
- Estire hacia fuera y relaje todos sus músculos. Relaje los músculos que comienzan en la cabeza y de todo su cuerpo hasta los dedos del pie para mitigar la tensión del cuerpo entero.
ALIMENTOS Y BEBIDAS SANOS
Cociendo al vapor la sopa o el café caliente, el alcohol. Los alimentos picantes, mostaza, saborizantes y bebidas alcohólicas pueden accionar la llamarada (enrojecimiento) en el rostro.
- Evite las bebidas alcohólicas.
- Evite las especias picantes y saborizantes como pimienta blanca y negra, ají, y saborizantes artificiales que agravan la rosácea. Aprenda cómo usar los a saborizantes naturales en los cursos de cocina sana en HomeoDerma.
- Reduzca el calor en bebidas. Disminuir la temperatura puede ser todo lo que es necesario para gozar del café, del té y del chocolate caliente, por ejemplo. O intente reducir el número de tazas que usted bebe a partir del tres o cuatro a uno o dos en lugar de otro.
- Identifique y evite cualquier alimento que agrave su condición individual. Hay una variedad amplia de alimentos que pueden disparar el enrojecimiento y dependen de sensibilidad individual, ejemplos queso, yogur, chocolate, vainilla, salsa de soja, levadura, vinagre, y alimentos altos en histamina o niacina.
EJERCICIO MODERADO
El ejercicio es parte de una forma de vida sana, La moderación es la clave en casos de rosácea:
- Evite el esfuerzo excesivo. Substitúyalos por las rutinas del ejercicio de intensidad reducida, pero eficaces.
- Intente ejercitar para intervalos más cortos, más frecuentes. Por ejemplo, ejercite por 15 minutos tres veces por un día, más bien que ejercitar de una vez.
- Al ejercitar al aire libre durante el tiempo caliente, elija la mañana temprana o las horas tempranas de la tarde en que está más fresco. No importa la hora, proteja su cara contra el sol y evite ejercicio caliente del tiempo.
- Intente permanecer fresco al ejercitar. Cubra una toalla fresca, húmeda alrededor de su cuello, beba los líquidos fríos. Usted puede también mantener una botella llenada de agua fresca para rociar su cara.
HIGIENE DIARIA DE LA PIEL
- Evite el agua caliente y las saunas. Éstos pueden agravar su condición.
- Cada día con una limpieza facial cuidadosa. Utilice un jabón suave que no sea secante. Enjuague su cara con agua fría para quitar toda la suciedad y jabón, y utilice una toalla gruesa del algodón para secar suavemente la cara.
- Nunca use paños ásperos. Evite cualesquiera cepillos o esponja ásperos.
- Deje su cara seca antes de aplicar cualesquiera productos del cuidado de la medicación o de la piel. Entonces permita que la medicación se seque totalmente por cinco a 10 minutos antes de aplicar cualquier crema hidratante o maquillaje.
- Los hombres deben tener cuidado al afeitarse. Puede utilizar una máquina de afeitar o una hoja con protección de los extremos. Evite las lociones para después de afeitar que producen quemadura.
- Repita el proceso de limpieza facial en la noche. Limpie suavemente su cara cada noche para quitar cualquier maquillaje o la suciedad acumuló a través del día. Ventile y aplique su medicación tópica si se le ha indicado.
PRODUCTOS PARA CUIDADO DE LA PIEL
Las cremas hidratantes reducen la sequedad de la piel de algunas personas con rosácea y los maquillajes ayudan a camuflar los síntomas y mejorar aspecto mientras se hace el tratamiento. Usted puede tener que probar hasta encontrar los productos que no agravan su condición individual. Aquí están algunas pautas generales que le ayudarán a seleccionar productos cuidadosamente:
- Evite ingredientes que produzcan picazón, ardor o enrojecimiento facial. Algunos ingredientes a evitar incluyen el alcohol, el mentol, la esencia de eucalipto o el aceite de clavo de olor.
- Seleccione los productos libres de fragancias o perfumes.
- Maquillaje Asegúrese que el maquillaje que usa es hipoalergenico y dermatológicamente testado.
CONDICIONES MÉDICAS
Algunas condiciones subyacentes de la salud y medicamentos pueden estimular una respuesta con un flush o llamarada de rosácea.
- Menopausia. Los bochornos calientes los cuales ocurren a menudo durante menopausia han traído iniciado la rosácea en algunas mujeres.
- Enfermedades sistémicas. tales como hipertensión arterial, se han identificado como las causas de la llamarada de rosácea.
- Medicación vasodilatadora. que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular debido a su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, pueden condicionar flushing.
Córtico esteroides tópicos. El uso a largo plazo de esteroides tópicos se ha a agrava la rosácea o induce enrojecimiento facial.
volver a la lista de afecciones
|
|