Se cree que hay déficit de ácido linoleico en el sebo producido en el acné, y que ello conduce a una deficiencia de ácidos grasos esenciales que lleva a la hiperqueratosis infundibular, taponando la salida del comedón. Las glándulas sebáceas se vuelven mas activas durante la etapa de la pubertad. la secreción glandular es influenciada por las hormonas, la dihidrotestosterona actúa directamente en la glándula aumentando de tamaño y metabolismo los estrógenos disminuyen la secreción de las glándulas sebáceas. El acné se puede ver agravado por la exposición solar sin protección, por traumatismo, por corticoides, por drogas y estrés emocional.
FITOTERAPIA EN EL ACNE
Tratamiento Externo
El Tratamiento cosmiátrico natural es indispensable para ayudar a la resolución y prevención de lesiones cicatrizales del acné, y se lleva paralelo al tratamiento interno.
Se usan localmente sustancias para higiene y drenaje de la piel:
Jabón de aceite de oliva.
Mascarilla de avena y miel de abeja.
Mascarilla de arcilla medicinal que se puede aplicar dos tres veces.
Papaya madura (Papaya Carica) que contiene pectinas, papaína, disolventes de albúminas, ácidos orgánicos, vitamina A, B y C, resinas y aceites
esenciales; se usa en forma tópica para desinflamar abscesos y disminuir la formación de cicatrices.
Piña (Ananás sativa), rica en una enzima llamada bromelaína que tiene un efecto similar a la papaína y se puede usar juntas.
Sábila (aloe vera) cuyo gel lavado se aplica como tópico en las noches sobre las lesiones de acné, este gel se puede combinar con caléndula,
manzanilla o azufre precipitado, buen efecto desinflamante.
Tratamiento Interno
La regulación interna mediante la medicina alternativa provee una menor recaída y un efecto saludable sobre todos los órganos internos, pero inicialmente el paciente experimenta una depuración de la piel con el aumento de la s lesiones para luego notar una mejoría progresiva y permanente.
Se usan como plantas depurativas principales: Manayupa (Desmodium sp) y Canchalagua en infusión, preparado con 5g de la planta en l litro de agua (IPIFA).
Dieta abundante en frutas y verduras crudas, aceite de oliva; evitando el azúcar refinada y las grasas animales, así como colorantes sintéticos y carnes.
Además se puede usar: cápsulas de ajo, bardana o propóleo (ácidos benzoico, sesquiterpeno, flavonona), (una dosis tres veces por día), alcachofa, levadura de cerveza, ciprés, salvia.
El Tratamiento integral debe abarcar la parte emocional y psíquica del paciente, no dejando de lado la regulación hormonal para lo cual se adecua el tratamiento homeopático y de acupuntura, en un esquema personalizado. La cosmiatría natural juega un papel igualmente importante al hacer se un tratamiento no supresivo, racional y acelerador del tratamiento interno.
volver a la lista de afecciones
|